La deficiencia en los servicios públicos en Nueva Esparta está teniendo un impacto negativo en la generación de empleo en la región.
Deficiencia en los servicios públicos afecta generación de empleos en Nueva Esparta
Las deficiencias que presentan los servicios de agua y electricidad en Nueva Esparta no solo causan malestar en la población, sino que están afectando seriamente el desarrollo económico del estado.
Así lo consideró el expresidente de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción y dirigente empresarial insular, Teodoro Bellorín, quien explicó que el mal funcionamiento de los servicios básicos influye fundamentalmente en la rentabilidad de las empresas y de allí a que se vea afectada implícitamente la generación de empleos y la calidad de vida de la población.
Deficiencia en los servicios públicos
Esta apreciación la hizo al referirse a los resultados de la encuesta flash realizada por la Cámara de Comercio, en la que se vio reflejado que la insatisfacción con los servicios públicos sigue siendo generalizada en Margarita; siendo los peor calificados el agua potable, con un 69% y la electricidad, con un 70% de insatisfacción.
“Si yo tengo una buena rentabilidad, necesito más empleados y al tener más empleados, genero más mejor calidad de vida en el estado.
Cuando tú ves las cifras, cuánto gasta en agua una empresa en promedio y cuánto gasta en mantener las plantas eléctricas, ahí vemos que hay una incidencia muy alta. Eso no les permite tener una mayor rentabilidad.
Sin rentabilidad no hay crecimiento, sin crecimiento no hay generación de empleos y esa falta de generación de empleos implica una pérdida de la calidad de vida”, afirmó.
Bellorín destacó que las fallas con estos servicios no son un secreto para nadie, pues datan desde hace mucho tiempo y todos las padecen.
A su juicio, la solución a estos problemas requiere de inversiones muy grandes que deben verse a mediano y largo plazo, y que ni el sector público ni el privado pueden resolver por sí solos; lo que los obliga a crear un frente amplio que incluya a todas las fuerzas vivas del estado, para elaborar propuestas conjuntas que les permitan acceder a plataformas multilaterales y solicitar financiamientos.
“Por lo pronto, las reparaciones de tuberías, cables y generadores funcionan solo como pañitos calientes”, expresó.