La evaluación mensual que realiza la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, respecto a diversos temas regionales, en el mes de junio se focalizó en los servicios públicos siendo los resultados generales de descontento con su funcionamiento, y el orden de insatisfacción agua en primer lugar, electricidad segunda, CANTV tercero y transporte público el cuarto.
Teodoro Bellorín, expresidente de la Cámara de Comercio y encargado del concepto y metodología de la encuesta, dijo que los hallazgos son interesantes, aunque nada nuevo en relación a lo que ya se conoce, sin embargo, destaca que lo importante es el insumo que significa para las distintas esferas donde se toman decisiones porque en efecto es urgente actuar sobre tales servicios.
Los resultados arrojaron que, 70% de los encuestados manifestó que se encuentra insatisfecho con el servicio eléctrico, y como responsable de esta situación, identifican en un 88% al Gobierno Nacional. También, 45% expresó que la energía eléctrica falla en promedio 10 horas por semana, mientras que 72% lo considera un servicio costoso en función a su calidad.
Al comparar los años 2023 y 2024, el uso de planta eléctrica particular se mantuvo en el mismo rango 43%-44%, observándose una ligera mejoría en el acceso al diésel.
En cuanto al servicio de agua, la encuesta flash determinó que 69% de los encuestados lo considera entre malo y pésimo, y 60% identifica como responsable de esta situación al Gobierno Nacional, mientras un 28% focaliza a Hidrocaribe como el responsable. 74% destaca que es un servicio costoso en función de la eficiencia y calidad.
La investigación también abarcó la compra de agua en cisternas y esta se incrementó de 69% en el 2023 a 85% en el 2024.
En relación a la conexión por internet, mejoró la percepción de eficiencia, al aumentar de 59% de satisfacción en el 2023, a un 64% en el 2024, con el condicionante que el 89% afirmó tener contratado el servicio privado de internet.
Una vez obtenidos los datos, Bellorín destaca que loa trascendente debe ocurrir ahora y es que se establezca un real acuerdo entre el sector publico y privado, que resulte atractivo para las multinacionales, pues en este tema cuando se habla de inversión privada se trata de montos muy altos que requieren una política nacional de apoyo.
Insistió en la necesidad de generar proyectos conjuntos que den eficacia a un plan de inversión, ya que las fallas de los servicios esta afectando la rentabilidad del comercio porque los servicios encadenan costos y calidad de vida, siendo la capacidad de empleo uno de los puntos más vulnerables.