El Gobierno de Afganistán aprueba ley que prohíbe la emisión de la voz de las mujeres en público
En una medida controvertida, el Gobierno de Afganistán ha ratificado una ley que prohíbe la emisión de la voz de las mujeres en público. Esta normativa, considerada como una falta contra los talibanes, representa una interpretación extremadamente estricta de la ley islámica.
La ley, que pertenece al Ministerio de la Virtud y Vicio, consta de 35 artículos distribuidos en cuatro capítulos que abordan temas como el uso del velo integral por parte de las mujeres, la vestimenta masculina y las regulaciones para los medios de comunicación controlados por los talibanes.
Según el portavoz del Ministerio de Justicia, Barkatullah Rasooli, el Ministerio de la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio está encargado de garantizar el cumplimiento de la ley, así como de fomentar la paz y la armonía entre las mujeres y los talibanes.
Entre las disposiciones más polémicas de la ley se encuentra la obligatoriedad de que las mujeres se cubran el rostro y el cuerpo para evitar “causar tentación”, así como la prohibición de emitir sonidos en público, incluyendo cantar, recitar o hablar en voz alta frente a micrófonos. También se prohíbe a los conductores transportar mujeres adultas sin un tutor masculino legal.
Por otro lado, el artículo 22 de la ley prohíbe a los hombres el uso de corbata, afeitarse o recortar la barba por debajo de la longitud de un puño, así como peinarse. Además, se establecen disposiciones generales sobre los medios de comunicación, que deben ajustarse a la ley islámica y se prohíbe la representación de imágenes de seres vivos.
Los talibanes justifican esta ley como una forma de aplicar la sharia islámica y la escuela Hanafi, una de las principales escuelas de jurisprudencia islámica sunita. Aunque algunos analistas señalan que los talibanes no siguen una escuela jurídica específica y su enfoque se basa en gran medida en el Hanafi, lo que los hace más estrictos y fundamentalistas en su interpretación de la ley islámica.
Con información de www.todosahora.com