Un total de 49 países, junto con la Unión Europea (UE), se unieron para firmar una declaración conjunta en Naciones Unidas, instando a restablecer las normas democráticas en Venezuela. Aunque la declaración no incluyó un llamado directo a la ONU para intervenir en la crisis, representa un paso significativo en el escenario internacional.
Entre las ausencias notables en la firma de la declaración se encuentran México, Colombia y Brasil, así como grandes potencias como China y Rusia. Además, ningún estado africano ni árabe, a excepción de Marruecos, se unió al acuerdo.
Los países firmantes hacen un llamado a los venezolanos para entablar discusiones constructivas e inclusivas que permitan resolver la situación electoral actual, marcada por los cuestionamientos sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. La comunidad internacional ha expresado su preocupación por las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, incluyendo arrestos arbitrarios, muertes y la intimidación a la oposición democrática.
Por otro lado, el líder de la oposición mayoritaria en Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien recientemente solicitó asilo político en España debido a las irregularidades en las elecciones, se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para discutir la importancia de restaurar la democracia y proteger los derechos humanos en su país.
No hay una resolución conjunta
A pesar de la firma de la declaración en la ONU, el canciller panameño señaló que no se está trabajando en una resolución conjunta sobre la crisis en Venezuela. Aunque algunos países tienen posturas divergentes, todos coinciden en la necesidad de restablecer la democracia en la nación sudamericana.
En cuanto a la intervención de organismos de Naciones Unidas para ayudar a superar la crisis en Venezuela, no se dieron detalles concretos durante la lectura de la declaración. Sin embargo, se destaca la importancia de promover la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en el país.
A pesar de que la crisis en Venezuela lleva semanas, el tema aún no ha llegado al Consejo de Seguridad de la ONU. El secretario general, António Guterres, ha instado a la publicación de las actas electorales completas y al respeto de los derechos humanos, sin pronunciarse sobre la legitimidad de la reelección de Nicolás Maduro.
Con información de efectococuyo.com