En un intento por obtener apoyo internacional contra lo que el chavismo madurismo califica como “ataques” al gobierno de Nicolás Maduro y la “revolución bolivariana”, así como otras causas como la situación en Palestina frente al conflicto con Israel, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, ha propuesto la creación de un “foro parlamentario mundial antifascista”.
Rodríguez presentó esta propuesta durante la inauguración del foro en el parque La Carlota en Caracas, el cual, por el momento, estará abierto para discusiones solo durante dos días (lunes 4 y martes 5 de noviembre), con la participación de más de 300 legisladores de 70 países, incluidos Argelia, México, Belice, Países Bajos, Barbados, Bolivia, Ecuador, Panamá y Colombia, según la información oficial.
Ofensiva contra la oposición
“Venezuela ha sido objeto de más de 960 sanciones, perturbando nuestro derecho a vivir en paz. Hemos enfrentado formas atroces de presión y represión (…) Se han intentado diversas formas, desde incursiones militares hasta sabotajes y ataques al sistema eléctrico, pero hemos logrado frustrar todos los intentos de acciones violentas contra la Revolución Bolivariana y el pueblo de Venezuela”, expresó Rodríguez.
El foro fue anunciado el mes pasado por la AN, controlada por el chavismo, como parte de una “ofensiva” contra acciones de la “ultraderecha”, tras el reconocimiento por parte de varios parlamentos del líder opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales Maduro fue proclamado presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin presentar pruebas de ello.
“Proponemos una instancia permanente de encuentro de los parlamentarios del mundo para combatir el fascismo como una enfermedad social. Nos ponemos a disposición y ofrecemos todos los recursos que podamos”, dijo Rodríguez.
Es importante recordar que el pasado mes de abril, la AN de 2020 aprobó en primera discusión la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, propuesta por el Ejecutivo Nacional. Según la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la normativa establece nuevos tipos penales para castigar severamente cualquier acción que se considere promueva el fascismo, haciendo referencia a la oposición liderada por María Corina Machado.
Defensores de los derechos humanos advierten que estos conceptos encierran nuevas y serias amenazas desde Miraflores contra la disidencia, como preparación para una etapa de mayor represión a partir del 10 de enero de 2025, cuando se instale un “gobierno de facto” en Venezuela con la juramentación de Maduro sin mostrar pruebas de su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Militares presentes
“El fascismo se esconde a través de las redes sociales, tratando de capturar nuestras mentes a través de la Doctrina Monroe (…) Busquemos la coherencia, estimados parlamentarios, en este foro para que nuestra voz sea escuchada. Si no hubiera fascismo en el planeta, no habrían sido asesinados miles de líderes chilenos durante la peor dictadura (de Pinochet)”, añadió Rodríguez en su discurso.
La actividad que se llevó a cabo durante todo el día de este lunes 4 de noviembre incluyó un encuentro con cadetes en la Academia Militar, liderado por el diputado de 2020 y excomandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, quien instó a combatir este “flagelo” que afecta a Venezuela y al mundo.
La cúpula militar en Venezuela, encabezada por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reconoció los resultados anunciados por el Poder Electoral a favor de Maduro y se declaró “leal” al gobierno nacional.