El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado la victoria en el estado crucial de Arizona, obteniendo los 11 compromisarios en disputa en dicho territorio, según proyecciones de la cadena CNN y la agencia Associated Press.
Esta victoria en Arizona se suma a las obtenidas en otros estados clave en estas elecciones, como Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada, donde Trump también salió victorioso. Con un total de 312 votos electorales, Trump supera los 226 votos de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Trump, quien se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU. el miércoles pasado, revierte así el resultado obtenido en Arizona en 2020, cuando el actual presidente Joe Biden ganó por 10,457 votos en una de las batallas electorales más reñidas de ese año.
En el condado de Maricopa, Trump ha difundido teorías conspirativas infundadas sobre el fraude electoral, un tema que ha marcado la reciente campaña y ha sido una constante en la mente de muchos republicanos durante los últimos cuatro años.
Arizona, tradicionalmente un estado de tendencia republicana, ha experimentado un cambio demográfico significativo que ha complicado la tarea de los republicanos para mantenerlo bajo su dominio. La victoria de Biden en 2020 fue solo la segunda para un candidato demócrata en los últimos 28 años en este estado.
Tanto Harris como Trump visitaron la frontera entre Arizona y México durante la campaña para atraer a los votantes, en un estado donde el margen de error en las encuestas era estrecho pero que finalmente se inclinó a favor del presidente electo.
EFE
Con información de efectococuyo.com