En noviembre, un venezolano necesitó 98,6 dólares para cubrir los gastos básicos de alimentación, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Este organismo también informó que el costo de la canasta alimentaria para una familia de cinco personas alcanzó los 493,28 dólares.
El Cendas-FVM señaló que un hogar venezolano con cinco miembros necesitó 16,4 dólares al día para adquirir los 60 productos que componen la canasta alimentaria en el país. Actualmente, el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares mensuales, equivalente a unos 2,5 dólares a la tasa oficial, complementado con un bono de alimentación de 40 dólares.
Además, los empleados públicos reciben un bono de guerra económica de 90 dólares, sumado al bono de alimentación y al salario, totalizando 132,5 dólares. Estos montos son pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
En el mes pasado, los rubros que más aumentaron dentro de la canasta alimentaria fueron el azúcar y sal (44,50 %), salsa y mayonesa (7,43 %), café (5,01 %) y carnes y sus preparados (4,04 %). La inflación registrada en noviembre fue del 12,5 %, lo que representa un aumento de 2,9 puntos porcentuales con respecto a octubre, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Estas cifras reflejan la difícil situación económica que atraviesa Venezuela, donde los precios de los alimentos continúan en constante aumento, afectando directamente el poder adquisitivo de la población. La inflación y los altos costos de vida son una realidad cotidiana para los ciudadanos, quienes deben buscar alternativas para hacer frente a esta crisis económica que persiste en el país.