El martes, la organización Una Ventana a la Libertad de Venezuela anunció la liberación de 50 presos políticos poselectorales que fueron excarcelados en medio de las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales. Estos detenidos, provenientes de la cárcel de Tocorón en Carabobo, fueron liberados por el Ministerio Público sin previo aviso a sus familiares, quienes tuvieron que ser contactados para recoger a sus seres queridos en un terminal de autobuses.
La liberación de estos presos políticos se suma a la excarcelación de 88 detenidos provenientes de la cárcel de Tocorón en Aragua. Estos actos de liberación han sido el resultado de la persistente lucha de madres, familiares, activistas y defensores de los derechos humanos por el respeto a las garantías fundamentales.
Hasta la fecha, el Foro Penal ha registrado un total de 1,687 personas arrestadas por motivos políticos, 10 menos que la semana anterior. Por su parte, la Fiscalía informó que más de 2,400 personas fueron detenidas por generar violencia durante las protestas poselectorales. El fiscal general, Tarek William Saab, reportó que 1,515 personas han sido excarceladas con medidas cautelares, una cifra que el Foro Penal aún no ha confirmado.
Estas liberaciones representan un paso importante en el camino hacia la justicia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela. La sociedad civil y las organizaciones defensoras de los derechos humanos continúan presionando por la liberación de todos los presos políticos y el cese de la represión en el país.