El alto cargo de Hamás informó el viernes que el cuerpo de la rehén israelí Shiri Bibas, de origen argentino, podría haber sido mezclado «por error» con los de otras personas fallecidas en Gaza. Según una fuente de la organización, se está investigando esta posible confusión.
El Ejército de Israel (FDI) ha confirmado la identificación de los cadáveres de Ariel y Kfir Bibas, pero ha señalado que el tercer cuerpo entregado por Hamás el jueves por la mañana no corresponde al de su madre, Shiri Bibas. Durante el proceso de identificación, se determinó que este cuerpo adicional no tenía relación con la familia Bibas ni con ningún otro secuestrado.
Los cuerpos de los menores Ariel y Kfir Bibas fueron sometidos a pruebas forenses e inteligencia en el Instituto Forense de Abu Kabir, revelando que ambos fueron asesinados en noviembre de 2023. Ariel tenía 4 años y Kfir 10 meses en el momento de su muerte.
El FDI ha calificado el incidente como una «violación muy grave» por parte de Hamás, que, según un acuerdo previo, estaba obligado a devolver a cuatro rehenes fallecidos. La demanda de las autoridades israelíes es que Hamás devuelva a Shiri Bibas y a los demás rehenes lo antes posible para que puedan ser sepultados con dignidad.
Los niños, junto con su madre Shiri, fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz, mientras que el padre, Yarden Bibas, fue capturado al intentar protegerlos. Yarden fue liberado como parte de un acuerdo previo el 1 de febrero de 2025.
Además, se informó que el cuarto cuerpo entregado por Hamás fue identificado como Oded Lifshitz, uno de los rehenes de mayor edad retenidos por los extremistas. Oded fue tomado como cautivo de su casa en el kibutz Nir Oz, mientras que su esposa, Yocheved Lifshitz, fue liberada durante un alto el fuego en noviembre de 2023.
Esta trágica situación ha generado profundo dolor en la familia Bibas y ha llevado a un llamado urgente para el retorno de los rehenes fallecidos a sus hogares. Las autoridades israelíes continúan trabajando para lograr este objetivo lo más pronto posible.