El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, defendió este domingo la captura de Nicolás Maduro y aseguró que Venezuela goza de una situación superior a la existente antes del 3 de enero. El funcionario calificó la operación militar como un éxito rotundo durante una rueda de prensa en Bratislava junto al primer ministro eslovaco, Robert Fico.
Rubio dice que Venezuela «está mucho mejor» ahora que antes del 3 de enero
«Aún queda un largo camino por recorrer, hay mucho trabajo por hacer. Pero puedo decirles que Venezuela está mucho mejor hoy que hace seis semanas», manifestó el jefe de la diplomacia norteamericana. Rubio respondió de esta manera a los cuestionamientos de Fico, quien anteriormente condenó la incursión de las tropas estadounidenses.
El primer ministro eslovaco recordó que el operativo incluyó bombardeos a bases militares y describió el evento como una prueba de la «ruptura del orden mundial creado tras la Segunda Guerra Mundial». Rubio admitió que aliados cercanos de Estados Unidos rechazaron la intervención en territorio venezolano en su momento, reseñó EFE.
El secretario de Estado aclaró que estas diferencias de criterio no impiden mantener las alianzas estratégicas, pues los «países expresan su opinión todo el tiempo». El funcionario mantuvo una postura firme sobre la ejecución de la maniobra militar a pesar de las críticas internacionales.
«Pero les digo una cosa: fue un éxito. Estamos orgullosos de ello. Era necesario porque ese tipo era un narcoterrorista; le hicimos varias ofertas y él decidió rechazarlas», enfatizó Rubio. El diplomático centró su argumento en la peligrosidad del antiguo mandatario y la negativa de este a negociar su salida.
Más allá de cualquier controversia diplomática, Rubio sostuvo que el panorama político de la región cambió drásticamente tras la detención. «Ahora todos pueden coincidir en que Venezuela tiene una oportunidad de un nuevo futuro que no existía hace seis semanas», concluyó el secretario.


