Designan a Ricardo Cusanno como presidente de la junta reestructuradora de la Cruz Roja. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sentenció este viernes la reestructuración de la Cruz Roja Venezolana que estará a cargo del expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, en sustitución de Mario Villarroel Lander.
La sentencia de la magistrada Tania D’Amelio que responde a la petición hecha por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, señala:
«Se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana hasta tanto se resuelva el mérito de la presente demanda y en consecuencia se ordena el cese de manera inmediata en el ejercicio de sus cargos de Presidente y los miembros que integran el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana.
Designan a Ricardo Cusanno como presidente de la junta reestructuradora de la Cruz Roja
Esta “reestructuración amplia y diversa con la participación de la sociedad civil en la Cruz Roja Venezolana”, como lo indica la sentencia, reafirmaría el carácter auxiliar de los poderes públicos en materia humanitaria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que operan en los países adheridos a los Convenios de Ginebra, lo que le permite al Estado intervenir en caso de irregularidades estatutarias o de funcionamiento.
Un ejemplo de ello, el caso Uruguay ocurrido en 2016 cuando la Cruz Roja de ese país enfrentó denuncias por abusos de autoridad, desvíos de fondos, además de trato deshumanizante, por lo que fue intervenida por las autoridades.
En nuestro país, toda esta reestructuración ocurre luego de que Mario Villarroel Lander -su presidente por 43 años- fuera denunciado por acosos y maltratos a voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja; por lo que el caso quedó en manos de la Fiscalía 34 de Derechos Humanos.
Leer también: Muere joven durante caravana de graduación
Con información de UR