A pesar de la gran colocación de dólares del BCV en la banca, este avanza imparable
Tras las operaciones de este martes en las mesas de cambio activas de las instituciones bancarias, se fijó el precio del dólar Banco Central de Venezuela (BCV) en 31,09 bolívares para este miércoles 9 de agosto.
Así, vemos que ni el dólar oficial tiene cansancio y sigue imparable.
Esto representa una variación de Bs 0,13 con relación a la cotización manejada este 8 de agosto, que fue de Bs. 30,96.
La cotización de la divisa estadounidense se ha incrementado entonces en un 5 % en los ocho días que han transcurrido de agosto, cuando el tipo de cambio arrancó en 29,61 bolívares cada dólar, observó la agencia EFE.
Esto, a su vez, significa una devaluación de un 4,7 % de la moneda venezolana frente a dicha divisa.
El BCV, previendo esta situación, ha iniciado agosto con una política más agresiva de intervención, incluso con varias consecutivas, pero la labor ha resultado infructuosa.
Ya la semana pasada el BCV colocó 120 millones de dólares en la banca para incrementar la oferta de divisas en el mercado cambiario y tratar controlar su precio. Mientras que este lunes vendió 120 millones más para contener la tendencia alcista.
Del que no quieren hablar, pero todos saben que existe
Por otra parte, en el mercado paralelo, el precio del dólar cerró este martes en 33 bolívares, según páginas que ofrecen la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.
Refiere EFE que el bolívar se devaluó un 37,34 % frente al dólar en los primeros 6 meses del año, al cerrar este lapso en 28,01 bolívares el precio de la divisa, que comenzó el año en 17,55 bolívares.
Lo peor es que esto no tiene visos de mejoras, a pesar de los esfuerzos del Estado.
Analistas de mercado y los economistas más apocalípticos se atreven a pronosticar que el dólar llegará a los 60 bolívares al cierre del año 2023.