La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a seguir informando sobre los casos de covid-19, ya que representa una amenaza para la comunidad internacional.
A pesar de que la emergencia sanitaria ha llegado a su fin debido a la disminución de los contagios causados por el virus SARS-CoV-2, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, enfatizó la importancia de seguir informando.
Si bien es cierto que el riesgo de enfermedad grave y muerte por covid-19 es mucho menor debido a la inmunidad de la población por vacunación o infección, la OMS sigue evaluando el alto riesgo que representa esta enfermedad para la salud pública mundial.
Adhanom afirmó que el virus sigue circulando en todos los países, causando muertes y mutando constantemente. En este sentido, la OMS está monitoreando diferentes variantes del virus, incluida la EG.5, y advierte sobre la posibilidad de que pueda surgir una variante más peligrosa que cause un aumento repentino de casos y muertes.
Es fundamental que los países continúen trabajando para garantizar un acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos seguros y eficaces contra el covid-19.
Adhanom concluyó afirmando que si bien muchas personas y gobiernos consideran que el covid-19 es algo del pasado, la OMS no olvidará al coronavirus y nadie debería hacerlo. Es importante prepararnos para el futuro, ya que no podemos predecir lo que sucederá.