En medio de un posible adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela, se abordan las debilidades de Nicolás Maduro para mover el ya convulsionado escenario político del país.
Analistas estiman que Venezuela podría estar entrando en un escenario peligroso, marcado por un posible adelanto de elecciones presidenciales debido a la falta de apoyo popular hacia Nicolás Maduro para su reelección.
En el programa “Cara a Cara” con Mildred Manrique, el abogado y exdiputado constituyente, Eustoquio Contreras, ofrece un análisis de las debilidades de la administración de Maduro, que estaría llevando a la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la adopción de medidas consideradas fuera de la ley.
También denuncia que el Estado estaría promoviendo la violencia con acciones que van en contra de la Constitución y que cada vez son más evidentes a través del CNE.
En cuanto a la elección del nuevo CNE, Contreras explica que “allí empezamos a constatar irregularidades que tienen mucho que ver con la crisis institucional y política que atraviesa el país, porque no es bueno que en cada proceso electoral haya que escoger rectores. Pareciera ser que se escogen rectores a medida de lo que se quiera hacer en un determinado proceso”.
También cuestiona el carácter partidista de los rectores y afirma que esto constituye una violación flagrante a la Constitución. Además, advierte que se corre el riesgo de designar rectores que no puedan ocultar su compromiso partidista, lo cual no sería una mera formalidad.
En cuanto a las posibles elecciones presidenciales anticipadas, Contreras sostiene que si se adelantan, también se adelanta el tiempo para la juramentación. Esto implicaría una violación a la Constitución, ya que no se cumplirían los seis años de mandato establecidos.
En resumen, el escenario político en Venezuela se encuentra convulsionado debido a la posible anticipación de las elecciones presidenciales. Los analistas destacan las debilidades de Maduro y la falta de apoyo popular para su reelección. Además, se señalan irregularidades en la escogencia del nuevo CNE y se advierte sobre posibles violaciones constitucionales si se adelantan las elecciones.