Los colegios electorales de Argentina cerraron a las 18:00 hora local (21:00 GMT) de este domingo tras la votación en las primarias con vistas a los comicios presidenciales del próximo 22 de octubre.
Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina manifestó esta tarde su preocupación por la situación generada por el sistema de votación con boleta electrónica utilizado en la Ciudad de Buenos Aires.
“En tanto dificultó la participación de los votantes” porteños “y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”, refirió el ente, refiere Télam.
A través de un comunicado, los magistrados del tribunal electoral remarcaron que “el mal funcionamiento las máquinas de votación de la elección local, no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada”.
Al cierre se reportó el 66% de los votos
Durante el proceso electoral que se lleva a cabo este domingo en Argentina, en horas de la tarde se reportó la votación de casi el 66% de los votantes.
Pasadas las tres de la tarde en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) había votado el 66% del padrón, según la Cámara Electoral.
Se estima que ese porcentaje aumentará cuando se de el informe definitivo del total de los ciudadanos que concurrieron a votar para elegir los candidatos que competirán en octubre para elegir la fórmula presidencial y los candidatos a legisladores.
Los principales precandidatos de diferentes fuerzas políticas habían emitido su sufragio en los diferentes establecimientos habilitados.
Recordemos que los ciudadanos podrán optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.
Aproximadamente a las dos de la tarde la vicepresidenta Cristina Fernández, y expresidenta de Argentina ejerció su derecho al voto en una escuela de Río Gallegos, mientras que el presidente Alberto Fernández votó al mediodía en Puerto Madero.
Tras emitir su sufragio, el jefe de Estado manifestó que “siempre que la gente vota, elige su destino, protege sus derechos y piensa en el futuro suyo y en el de sus hijos. Siempre que se vota, la Argentina se vuelve un país mejor”.
Recordó que “Argentina está cumpliendo 40 años de democracia, por lo que este es un día importante”, y arriesgó decir que se está “empezando un proceso electoral que podrá terminar seguramente en noviembre”.
Por qué se vota en Argentina
En estos comicios se validarán las nóminas que cumplan con el piso de votos necesario que les permitirá competir en los comicios generales del 22 de octubre.
Uno de los primeros en votar este domingo apenas abrió el comicio fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich,
Luego, concurrió a emitir su voto, el precandidato a jefe de gobierno porteño, Martín Lousteau, a las 8.30 en el Centro Educativo San Francisco Javier, ubicado en Jorge Luis Borges 1851, en el barrio porteño de Palermo, refiere Télam.
Estas serán las séptimas PASO nacionales que se realizan en el país -desde que se establecieron en el 2009 y se utilizaron por primera vez en el 2011-, pero ahora, al igual que ocurrió en el 2015, servirán para definir una amplísima cantidad de postulaciones.
La Cámara Electoral ya había previsto que el acto electoral finalizara a las 18.00 horas y siguiera recibiendo el voto de los/as electores/as que se encuentren aguardando su turno.
Cabe recordar que, un total de 35.392.425 personas están convocadas para participar en las PASO de este domingo.
Estos comicios, se encuentran marcados con los hechos de violencia registrados esa semana, donde la campaña tuvo que suspenderse tras el asesinato de una niña de 11 años en Lanús el pasado miércoles.
El jueves, además, fue asesinado el dirigente Fernando Morales a manos de la Policía de la ciudad de Buenos Aires, mientras participaba en una manifestación.