La Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos de Ayacucho, Perú, exigió este martes celeridad en las investigaciones que se llevan a cabo en el país andino, en el marco de las muertes de manifestantes durante las protestas que tuvieron lugar en diciembre pasado.
“Ya han pasado ocho meses y exigimos que se acelere la investigación y la Fiscalía presente las denuncias” a los autores y responsables de las muertes, dentro del plazo legal de las pesquisas, que está a punto de cumplirse; advirtió la vicepresidencia de la organización, Yovana Mendoza.
Mendoza manifestó que el fiscal a cargo de las 10 muertes registradas en Ayacucho ha visto los videos que muestran cómo fueron abatidos en las protestas por parte de la fuerza policial, mientras protestaban contra el gobierno de la presidenta designada por el Congreso, Dina Boluarte; según informa Prensa Latina.
Los familiares argumentan que las pesquisas se han vuelto lentas con la decisión de Patricia Benavides (fiscal general) de crear un grupo especial radicado en Lima para investigar todas las muertes.
A esta línea, se suman grupos de derechos humanos que afirman que la investigación está estancada por parte de la Fiscalía.
Además, señalan que esto también se debe a las decisiones tomadas en torno a la investigación que se le hace a Boluarte y varios de sus ministros y exministros por genocidio, homicidio agravado y otros delitos presuntos.
Desde diciembre pasado, después de la destitución y posterior detención de Pedro Castillo, cientos de manifestantes salieron a las calles para mostrar su desacuerdo con Boluarte.
Estas manifestaciones dejaron 67 muertos y 1.335 heridos, según la Defensoría del Pueblo.