La Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León informó sobre el rescate de 11 migrantes venezolanos, entre ellos tres menores de edad de 10, 6 y 1 año, que presuntamente estaban privados de su libertad en Monterrey.
Los hechos ocurrieron el martes, cuando los agentes respondieron a un reporte relacionado con la libertad personal en la calle Doctor Coss, en la colonia Terminal, según informó el diario mexicano Excélsior.
Según la AEI, una persona se acercó a los agentes en el lugar, pero se negó a proporcionar su identidad y les informó que en una propiedad de la Vía Tampico había personas privadas de su libertad.
Los agentes se dirigieron a una vivienda marcada con el número 1611, interior A, en la intersección de Vía Tampico y Jesús M Garza, donde escucharon gritos desde el interior.
Con el objetivo de proteger a las personas, procedieron a entrar y lograron rescatar a seis hombres de 52, 17, 6, 15, 37 y 30 años, así como a cinco mujeres de 25, 33, 9, 32 y 37 años, todos de origen venezolano. Estas personas quedaron bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).
Estos hechos ocurren en medio de un aumento en el flujo migratorio por México, luego de la expiración en mayo pasado del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada.
En las últimas semanas, se han reportado casos de migrantes que mueren al cruzar el río Bravo, lo que refleja el flujo migratorio sin precedentes en la región. Según la agencia Efe, Estados Unidos ha interceptado a más de 2.76 millones de migrantes indocumentados en la frontera con México durante el año fiscal 2022.