Un asesor de la Casa Blanca aclaró que “la ruta es electoral, no es el cambio de régimen, es dejar que los venezolanos decidan”
No pasa un día sin que la administración de Maduro recuerde que las sanciones son el peor daño que se le ha hecho a Venezuela, y que tanto chavistas como oposición pagan los platos rotos por igual, mientras que EE.UU. ratifica en diferentes niveles de vocería que el levantamiento de las mismas dependerá de las elecciones.
En una entrevista para DW, el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, destacó que el enfoque del gobierno de EE.UU. ha sido apoyar un proceso de negociación y dejar en claro que las sanciones se levantarían con base en pasos concretos.
González ratificó que EE.UU. está dispuesto a levantar sanciones y acompañar un proceso que lleve a elecciones en Venezuela.
Vía electoral, no “cambio de régimen”
En cuanto a las diferencias que atraviesa la oposición venezolana, dijo que “Es como si los demócratas y los republicanos tuviesen que trabajar juntos en contra de una ruptura en la democracia del país. Ellos tienen debates y nosotros estamos 100% a favor de aquellos venezolanos que quieren democracia en su país”.
Sin embargo, advirtió que el espacio democrático se ha cerrado, por lo que ellos han trabajado en dirección a una ruta democrática.
“Hemos dejado en claro que la ruta es electoral, no es el cambio de régimen, es dejar que los venezolanos decidan. No imponer un resultado a la dirección del país”, aclaró.
González indicó que para el gobierno estadounidense, la Asamblea Nacional electa en 2015 sigue siendo la estructura legal, política y el interlocutor entre Venezuela y su país, según lo reseñado por Tal Cual.
Destacó que mantienen conversaciones con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. “Sí, tenemos conversaciones en ciertos temas necesarios con ellos, pero nuestro enfoque es apoyar al esfuerzo de la Plataforma Unitaria, que ha presentado un calendario electoral muy sensato y pragmático”.
Con información de Tal Cual.