La presidenta de Mercosur Casa de Bolsa, María Emperatriz Salazar, fue entrevistada en el programa “Solo economía”, transmitido por 96.9 FM Street Radio, para analizar el mercado de valores venezolano y las posibilidades de invertir en la Bolsa de Valores de Caracas.
Salazar explicó que cualquier empresa puede suscribir sus acciones dentro de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) y lo importante en este proceso es “cuáles son los motivos para emprender este procedimiento” y crear un plan de acción con las casas de bolsa que son miembros de esta institución.
En cuanto al monto mínimo de inversión en la BVC, señaló que esto depende de la decisión de cada inversionista para cotizar en ella, siempre y cuando exista la disposición y un estándar de información de la empresa para obtener posibles accionistas.
Agregó que toda empresa pasa por un proceso de estructuración y nace como una sociedad en promoción que se materializa a través de la BVC y empieza a cotizar en ella.
En cuanto al tipo de empresas que cotizan en la BVC, mencionó fabricantes de productos, compañías del sector alimentación, instituciones bancarias, entre otras.
En el mercado de renta fija, Salazar explicó que hay instrumentos en bolívares y los indexados con rendimientos que van del 12% hasta el 16% anualizado en dólares. Para los instrumentos en bolívares, indicó que los rendimientos oscilan entre el 60% y 65% anualizado.
Destacó que al tomar la decisión de invertir, es importante tener un concepto claro de qué se va a hacer y en cuánto tiempo se va a hacer, ya que la inversión implica apartar dinero para que crezca en el tiempo.
El mercado de valores venezolano está regulado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), institución que presenta las casas de bolsa y sociedades de corretaje autorizadas para operar en el país.
Explicó que para invertir en el mercado de valores, se debe buscar una casa de bolsa y presentar la documentación requerida, similar a los requisitos solicitados para abrir una cuenta bancaria en cualquier parte del mundo.
En las casas de bolsa, se apoya al cliente a definir su nivel de tolerancia o perfil de riesgo, ya que esto determinará cómo mostrar los diferentes instrumentos existentes en el mercado de valores.
Recomendó comenzar con instrumentos de renta fija para mitigar el riesgo, ya que estos ofrecen un monto y tiempo de pago conocidos.
En la BVC, se puede monitorear en tiempo real el comportamiento de las acciones que cotizan en el mercado. Si se decide comprar acciones, se convierte en accionista de una empresa y se deben pagar diversos tributos.
Salazar mencionó que recientemente se aprobó un emisor llamado Corporación Berakah, C.A., que emite en una unidad de cuenta denominada Valor Unitario Transable (VUT), que permite indexar el valor a la variación del precio del oro.
Para conocer las próximas emisiones en el mercado, recomendó estar atentos a las recomendaciones de la Sunaval, así como de las casas de bolsa y la BVC, que brindan toda la información necesaria para los inversionistas.