Las autoridades sanitarias del país advierten a las farmacias, importadores y distribuidores a adquirir solo el producto certificado por ellas.
El Ministerio para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, denunció la circulación en el país de un suero antiofídico polivalente falso.
La institución emitió el “Alerta Sanitaria” a través de un comunicado difundido por la red X y se refiere al producto de la Farmacéutica Tecnológica Biotecfar, el cual fue falsificado y es un riesgo para la salud de la población.
“El lote no cumple con las especificaciones químicas y analíticas del producto legítimo, en cuanto a la ausencia del principio activo, presencia de partículas, PH o por debajo del rango, variación en el color y opacidad”, detalla el escrito.
A su vez y mediante el alerta 004/2023, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) exhortó a las farmacias y población a no adquirir ni usar el lote del suero antiofídico de inmunoglobulinas hiperinmunes, identificado con el número 191.
“Se hallaron diferencias en cuanto al tipo y tamaño de letra, color anaranjado del etiquetado del frasco, ampolla, así como en las fechas de elaboración y vencimiento. De las investigaciones realizadas y análisis practicados se concluye que se trata de un producto falsificado, no apto para su uso”, destaca.
Tanto el Inhrr como el servicio autónomo aseguran que la presentación del suero, supuestamente, para combatir el envenenamiento por picaduras de mapanare y cascabel “no corresponde a una producción del laboratorio” de la farmacéutica.
“Consultada la empresa BIOLOGÍA FARMACÉUTICA TECNOLÓGICA, BIOTECFAR, C.A., Venezuela (Fabricante del producto original), acerca del lote N.º 191, manifestó que dicho lote si consta en su historial de fabricación, no obstante, la muestra detectada en el estado Táchira, no fue fabricada por ellos y que es una falsificación de su producto”, señala a su vez el comunicado del Instituto.
“Se exhorta a los establecimientos titulares, importadores, distribuidores y comercializadores a adquirir Productos de Uso y Consumo Humano a través de proveedores Certificados y Autorizados por el MPPS”, indica.
Esto ocurre en medio de denuncias por la escasez de suero antiofídico en el país, razón por la cual se han perdido varias vidas.