El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ha publicado un estudio sobre el comportamiento de la población en relación al consumo de noticias electorales.
En su boletín 113, correspondiente a la segunda quincena de septiembre, resaltan una consulta realizada para medir qué tan informado se siente el venezolano en cuanto a la actualidad electoral del país.
Así se informan los venezolanos
A través de una encuesta realizada a 2.734 personas voluntarias en todos los estados de Venezuela, se determinó lo siguiente:
1️⃣ Las redes sociales son la principal fuente de información para los venezolanos. El 46% de los encuestados indicó que se informa sobre contenido electoral a través de estas aplicaciones gratuitas que descargan en sus teléfonos móviles. Un 40% utiliza la aplicación de mensajería de Whatsapp y un 40% se informa a través de canales de televisión tradicionales, como noticieros o programas de entrevistas y opinión.
Cuánto interés tienen en noticias electorales
Un tercio de los encuestados mostró interés en noticias electorales, mientras que otro tercio indicó no estar interesado o sentir poco interés por este tipo de contenidos.
Al consultarles sobre cómo toman decisiones al momento de votar, se identificaron dos vías. El 30% se guía por lo que familiares, amigos y el entorno dicen sobre un candidato, mientras que un 29% toma en cuenta la campaña electoral del candidato con el que simpatizan.
El interés de la población en los asuntos políticos de Venezuela es del 30%, mientras que un 40% manifiesta tener poco interés.
Desinformación electoral
El estudio del OEV también advierte sobre la circulación de desinformación o hechos falsos, algo que ha aumentado en los últimos tres meses según el 45% de los encuestados.
En cuanto a cómo saber si un contenido es falso o no, las respuestas fueron similares. El 32% aseguró que le resultaba fácil detectarlo, un 27% consideró que era poco fácil y un 25% afirmó que era muy fácil determinar si una información electoral es verdadera.
Sin embargo, un 16% de los entrevistados indicó que no le resulta nada fácil determinar la veracidad de un contenido.
Conclusiones
El OEV destaca en sus conclusiones la importancia de una mejor alfabetización mediática e informacional en materia electoral, así como la necesidad de adiestrar a la población para que pueda consumir contenidos verificados que ofrezcan puntos de vista distintos a los propios. Esto contribuirá a la formación de criterios plurales que contrarresten los sesgos de confirmación y las cámaras de eco del ecosistema digital.
La organización recomendó al Poder Electoral llevar a cabo campañas informativas y garantizar procesos electorales transparentes y abiertos.