El Área Metropolitana de Caracas no muestra señales de campaña electoral. Queda menos de un mes para la celebración de las elecciones primarias de la oposición y son pocos los candidatos que han recorrido los sectores de la capital venezolana.
En cambio, los esfuerzos de los candidatos opositores se han centrado en el interior del país, especialmente en la zona oriental, que ha sido una de las más visitadas por los líderes políticos.
Las redes sociales y los medios de comunicación independientes son prácticamente la única forma que tienen los candidatos opositores para difundir su mensaje, convocatorias y propuestas de campaña.
No se ven pancartas en los postes de las avenidas de Caracas, ni carteles en las paredes. Sin embargo, hay algunos que han dedicado algo de tiempo a recorrer algunas calles y avenidas de la ciudad, aunque no sea su prioridad en este momento.
Andrés Caleca, Freddy Superlano, Delsa Solórzano y Roberto Enriquez son algunos de los pocos candidatos que han estado en diferentes zonas de Caracas.
Caleca se dirigió hacia el oeste de la capital, a Macarao, donde sostuvo un encuentro con líderes vecinales y la comunidad el pasado 22 de julio, antes de que comenzara oficialmente la campaña para las primarias de la oposición.
No obstante, Caleca ha centrado gran parte de su gira en el oriente del país. Ha estado en Sucre, Anzoátegui y Bolívar, entre otros lugares.
Mientras tanto, Freddy Superlano y Delsa Solórzano lograron algo que María Corina Machado no pudo: ingresar a Petare.
Superlano también ha estado en la avenida Andrés Bello y en el bulevar de Sábana Grande, algo que solo Cesar Perez Vivas ha hecho en una ocasión.
Delsa Solórzano se ha movido por varios estados: Delta Amacuro, Guárico, Aragua, Lara y Bolívar, entre otros. La candidata de Encuentro Ciudadano ha realizado algunos recorridos en el Área Metropolitana de Caracas, en la parroquia San Juan y en Petare.
Los actos de Solórzano y Superlano no fueron saboteados por simpatizantes del chavismo, como ocurrió cuando Machado intentó caminar por la parte baja de Petare el pasado 15 de julio.
Roberto Enriquez, quien no ha sido tan activo en las calles, también estuvo en Petare el 27 de agosto. El candidato de Copei estuvo el sábado 23 de septiembre en Catia, uno de los bastiones del chavismo en la capital venezolana.
María Corina Machado, quien lidera las encuestas, se ha movido por casi todo el país, visitando estados del oriente y del occidente de Venezuela.
Sin embargo, desde su inscripción ante la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Machado no ha realizado ningún acto multitudinario en Caracas.
Machado ha mencionado en varias ocasiones que la falta de combustible en el país ha sido uno de los principales obstáculos para viajar. Además, desde hace meses no ha podido comprar pasajes para abordar vuelos nacionales.
Henrique Capriles ha disminuido el ritmo de su campaña debido a problemas personales. Sin embargo, el candidato de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo ha recorrido parte del país, concentrándose en Carabobo, Zulia, Anzoátegui y Nueva Esparta. Recientemente, han sido sus aliados quienes han convocado a manifestaciones.
Andrés Velásquez es otro de los candidatos que no ha dejado de moverse por el país. Aunque en Caracas ha preferido realizar asambleas y encuentros gremiales.
Velásquez también ha visitado el occidente y no ha olvidado el oriente del país, donde ha tenido éxito en su carrera política.
Carlos Prosperi también ha seguido sus pasos y se ha fortalecido en el interior del país, utilizando la conocida maquinaria de Acción Democrática en estados del occidente.
Uno de los candidatos que tiene mejor movimiento en redes sociales es Cesar Perez Vivas. En X (antiguo Twitter), Perez Vivas tiene 196 mil seguidores, quizás es poco en comparación con los 4 millones que siguen a María Corina Machado o los casi 7 millones de Henrique Capriles.
Sin embargo, el andino tiene 131 mil seguidores en Tiktok y ha recibido 820 mil “me gusta” en sus publicaciones.
Freddy Superlano, Tamara Adrián y Andrés Caleca son los que tienen menos rendimiento en esta red social, que es la más utilizada por los jóvenes en Venezuela.
La campaña para las primarias de la oposición finaliza el próximo 20 de octubre, por lo que los candidatos aún tienen la oportunidad de tener una mayor presencia en las calles del país y quizás hacer un último esfuerzo en Caracas.