El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha rechazado enérgicamente las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sobre Venezuela. Además, ha amenazado con revelar conversaciones que se acordaron mantener en privado entre ambas partes.
Rodríguez, quien también es diputado y miembro principal del equipo negociador del gobierno de Nicolás Maduro, advirtió a Blinken y a Estados Unidos que divulgará conversaciones que hasta ahora se mantuvieron en secreto si insisten en lo que él calificó como una mentira.
“Si persiste la mentira, nosotros vamos a revelar el contenido de las conversaciones que hemos tenido”, afirmó Rodríguez.
El presidente de la Asamblea Nacional reiteró, este jueves, lo que ya había mencionado minutos después de la firma del acuerdo sobre derechos electorales: ningún candidato inhabilitado puede participar en las elecciones presidenciales.
“No cualquier venezolano puede ser candidato presidencial”, enfatizó Rodríguez. “Una persona que está sancionada por la ley de contraloría no puede ser candidato presidencial, a menos que cumpla con la ley”.
Por su parte, Antony Blinken emitió un comunicado en el que asegura que la firma del acuerdo es “un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela”. Sin embargo, dio un ultimátum a Maduro, estableciendo como plazo hasta finales de noviembre para levantar las inhabilitaciones a los opositores.
“Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral, y el gobierno de Estados Unidos tomará medidas si no se cumplen los compromisos previstos en la hoja de ruta electoral y con respecto a los presos políticos”, advirtió Blinken.
Ante estas declaraciones, Rodríguez considera que Blinken muestra “una inmensa ignorancia sobre cómo funciona el ordenamiento jurídico y las leyes de Venezuela. Deberían saber que Venezuela no acepta injerencia de país alguno”, afirmó desde las afueras del palacio federal legislativo.
“Preocúpense por cumplir con lo prometido que nosotros cumpliremos con lo que decimos”, concluyó el legislador.