El coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Gerardo Blyde, expresó su preocupación por la judicialización del proceso interno de elecciones dentro de la oposición venezolana. Blyde señaló que esta situación puede representar un grave problema para el cumplimiento del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición.
Blyde recordó que el proceso de las primarias está protegido por el acuerdo parcial sobre promoción de derechos políticos y garantías electorales firmado en Barbados. En este documento, ambas partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales.
El representante de la oposición explicó que los voceros del oficialismo están citando puntos diferentes del acuerdo para argumentar que las primarias opositoras son fraudulentas. Blyde dejó claro que estas condiciones acordadas se refieren a procesos electorales presidenciales y no a las primarias.
A pesar de que es común que los opositores traten de desvirtuar los hechos de la contraparte, Blyde considera que la judicialización del proceso no es normal. Por esta razón, la oposición reclamará de manera contundente ante la comisión de verificación y seguimiento.
Blyde destacó que el acuerdo de Barbados ha permitido que las primarias se lleven a cabo en paz y garantiza condiciones para hacer competitivo el proceso electoral. Además, establece la observación internacional de organismos como la Unión Europea, Naciones Unidas y el Centro Carter, la depuración del registro electoral y la inscripción de los venezolanos en el exterior, así como la realización de todas las auditorías al sistema electoral.
El coordinador de la Delegación también resaltó que estos acuerdos ponen mayor carga de cumplimiento a quienes dominan las instituciones, ya que son ellos quienes deben ejecutar lo establecido. La oposición supervisará el cumplimiento de estos acuerdos, que incluyen la rehabilitación de candidatos presidenciales sometidos a inhabilitación administrativa.
Blyde subrayó que los cambios geopolíticos han acelerado la firma de este acuerdo, lo que demuestra la importancia de conectar los intereses de quienes pueden ayudar a que regrese la democracia en Venezuela. Para lograrlo, es necesario buscar juntos en una mesa de negociación el bienestar de la democracia en el país.
Con información de nota de prensa.