Durante los meses de agosto y septiembre, el Monitor de Feminicidios de la ONG Utopix registró un total de 33 asesinatos de mujeres en Venezuela. La organización ha alertado en reiterados informes que desde el Estado no existen propuestas concretas para enfrentar esta problemática.
“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes”, se lee en su último boletín, publicado el pasado martes 24 de octubre.
Tras el monitoreo que realiza la organización se puede determinar que en lo que va de 2023 en el país hubo un feminicidio consumado cada 42 horas y uno en grado de frustración cada 39.
La ONG informó que ocurrieron 20 feminicidios en grado de frustración y un total de 14 asesinatos de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Estados Unidos, México, Chile y Guyana.
Dónde ocurrieron más feminicidios
En estos últimos dos meses, el estado Aragua es la región del país donde más se han registrado feminicidios, con seis casos; seguido del estado Miranda, donde la organización documentó cuatro casos; mientras que Guárico y Yaracuy se encuentran en la tercera posición con tres casos cada uno.
Nueva Esparta, Sucre, Cojedes, y Falcón registraron dos asesinatos contra mujeres respectivamente; mientras que en Carabobo, Vargas, Delta Amacuro, Bolívar, Mérida, Distrito Capital, Portuguesa, Trujillo y Lara hubo registro de un feminicidio en cada una de esas entidades.
“Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia, exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, denuncia la organización.
Edades de las víctimas y armas utilizadas
La mayoría de las víctimas de feminicidio durante este rango de tiempo tenía entre 20 y 40 años de edad, y hubo, por lo menos, cuatro casos en los que no se especificó las edades de las fallecidas.
En la mayoría de los casos, las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego; la ONG contabilizó que fueron 13 mujeres las que perdieron la vida de esta manera; mientras que ocho murieron por armas blancas, dos por golpes y dos por violencia obstétrica.
La ONG señaló que en dos casos se utilizó fuego para asesinar a las víctimas; en dos casos fue mediante la asfixia mecánica y en un caso la víctima fue lanzada desde las alturas.
Agravantes
Los datos recopilados por la organización señalan que, de los 33 feminicidios, los cadáveres de nueve víctimas fueron arrojados a la vía pública, tres de ellas sufrieron torturas, en dos casos hubo mutilaciones y cuatro de las víctimas se encontraban desaparecidas.
Asimismo, desde Utopix reportaron que cuatro de las mujeres asesinadas fueron raptadas por sus feminicidas; una fue enterrada, en dos casos hubo simulación de robo y accidente y tres fueron quemadas.
De los asesinos, 19 se encuentran privados de libertad, cuatro se encuentran fugados, tres se suicidaron y en 14 de los casos se desconoce información sobre los agresores.