El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, de adoptar una postura belicista al permitir la perforación de aguas poco profundas en el mar en disputa territorial a empresas petroleras extranjeras. Maduro afirmó que esta acción convierte a Guyana en una amenaza para la paz y la estabilidad del Caribe.
“Desde Venezuela alzamos la voz ante los pueblos del Caribe en esta escalada belicista”, declaró Maduro durante su programa semanal. Además, explicó que Guyana ha entregado bloques petroleros en un mar que está en controversia desde hace más de 120 años y sentenció que Venezuela no reconocerá esas licencias y hará valer su soberanía.
Maduro también criticó el recurso temerario presentado por Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para frenar el referéndum consultivo de Venezuela. En este sentido, el presidente venezolano dejó claro que su país no reconocerá a la CIJ para la resolución territorial del Esequibo y advirtió a Irfaan Ali que Venezuela tiene una estrategia clara y no aceptará provocaciones.
El mandatario afirmó que la respuesta del país se dará el 3 de diciembre, cuando el pueblo venezolano saldrá masivamente a votar por la integridad territorial de Venezuela. “El presidente de Guyana, nuestro pueblo le responderá a usted con el voto afirmativo por la integridad territorial de Venezuela”, aseguró Maduro.
En resumen, Maduro denunció la postura belicista de Guyana y reafirmó la soberanía de Venezuela sobre el mar en disputa. Además, advirtió que su país no reconocerá a la CIJ y anunció que el pueblo venezolano responderá con contundencia el 3 de diciembre.
Con información de venezuela-news.com