El periodista Tony Frangie Mawad ha advertido que el gobierno de Venezuela está utilizando el tema del Esequibo como una estrategia para perseguir a la disidencia política del país. Según Mawad, esto se asemeja al escenario de Nicaragua, donde se persigue a la oposición. Estas acciones del gobierno tienen como objetivo fomentar la abstención de los votantes opositores y minar la confianza en el Consejo Nacional Electoral.
Durante una conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, miembro del comité editorial de Tal Cual, Mawad destacó que el chavismo se enfrenta a dilemas importantes después de los resultados del referendo. El chavismo está evaluando si cerrar todo el juego político o si ir a elecciones competitivas y hacer todo lo posible para ganarlas.
Según Mawad, hay sectores del chavismo que apuestan por seguir el escenario de Nicaragua o buscar un candidato. Sin embargo, el chavismo no quiere entregar el poder por 20 mil millones de dólares que entrarían con el levantamiento de las sanciones. Parece que la facción del chavismo que busca cerrar aún más el espacio cívico y político en Venezuela está ganando la discusión, lo que generará tensiones en el sector que busca la apertura.
Mawad también habló sobre el tema del Esequibo y señaló que los comentarios internacionales sobre la anexión de Guayana a Venezuela son exagerados. Según él, esto es más una movida política interna del país. Además, mencionó que la creación de ramas de Pdvsa y del Saime, así como de parques nacionales, son simbólicas y no implican una posibilidad real de invasión.
El periodista no descartó que la situación del Esequibo pueda escalar al plano internacional, ya que existen intereses económicos de China y Brasil, países que han sido aliados de Venezuela. En resumen, Mawad señaló que el país se encuentra en un momento de incertidumbre y que es difícil prever lo que sucederá en el futuro.
Fuente: Efecto Cocuyo