La Asamblea Nacional (AN) de 2020 inició el 9 de enero la segunda discusión de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. Hasta el momento, solo se ha llegado al artículo 8 de esta ley que contempla la creación del nuevo estado dentro de la división político-territorial de Venezuela.
Diosdado Cabello, presidente de la Comisión de Política Interior de la AN de 2020, presentó el informe para la primera discusión y solicitó el aplazamiento de la segunda discusión debido a las propuestas y observaciones que siguen llegando a la instancia parlamentaria, producto de la consulta pública del instrumento legal que comenzó el 7 de diciembre.
Cabello destacó que solo se llegó a un consenso en los primeros ocho artículos aprobados y que a partir del artículo 9 hay cambios que deben ser incorporados, producto de las más de 200 asambleas que abarcó la consulta pública.
La Ley tiene como objetivo establecer los medios y mecanismos para la defensa del territorio de la Guayana Esequiba, actualmente usurpado por la República Cooperativa de Guyana, como resultado del laudo arbitral de 1899, con el propósito de asegurar la soberanía e integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela.
En la discusión del artículo 4, el diputado de la Alianza Democrática, José Gregorio Correa, solicitó cambiar la redacción o suprimirlo, ya que consideraba que estaba implícito que el laudo arbitral de París de 1899 es nulo y que no es la AN quien lo declara en este momento, sino los firmantes del Acuerdo de Ginebra de 1966.
Debido a esta observación y a una acotación del presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, se decidió cambiar la palabra “declara” por “ratifica” el carácter nulo del laudo “mediante el cual se pretende despojar a Venezuela del territorio de la Guayana Esequiba que históricamente le pertenece desde la creación de la Capitanía General de Venezuela en 1777”.
El artículo 6 aprobado en segunda discusión se refiere al desconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver asuntos relacionados con la independencia e integridad territorial de Venezuela. Además, se añade que las autoridades y funcionarios públicos deben abstenerse de ejecutar laudos o decisiones judiciales internacionales emanados de algún tribunal o corte cuya jurisdicción no sea reconocida por Venezuela.
La AN de 2020 también aprobó un acuerdo para conceder honores del Panteón Nacional al general Domingo Antonio Sifontes, quien desalojó a los ingleses del territorio Esequibo en 1895. Los restos del general Sifontes fueron trasladados al Panteón Nacional después de hacer su última parada desde el estado Bolívar.
En resumen, la Asamblea Nacional de 2020 inició la segunda discusión de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. Hasta ahora, solo se han aprobado los primeros ocho artículos y se han realizado cambios en la redacción para ratificar la nulidad del laudo arbitral de 1899. Además, se ha aprobado un acuerdo para conceder honores al general Sifontes en el Panteón Nacional.