En el marco del canje entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro, la organización no gubernamental Foro Penal informó que solo se han excarcelado a 16 presos políticos venezolanos. Además de estos, se liberaron a 10 ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esta cifra representa menos del 10% de las personas privadas de libertad por motivos políticos en el país.
Foro Penal expresó su desconocimiento sobre los criterios utilizados para determinar quiénes serían liberados y por qué. La ONG, encargada de liderar la defensa de estos casos en el país, registra actualmente a 257 detenidos por motivos políticos, según su lista avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente de la organización, el abogado Alfredo Romero, denunció que uno de los excarcelados, Roberto Abdul, miembro del comité organizador de las primarias opositoras, sigue sometido a medidas restrictivas a su libertad, como presentarse cada 15 días ante un tribunal y prohibición de salida del país.
En cuanto a los ciudadanos estadounidenses liberados, dos de ellos son considerados presos políticos por Foro Penal. Estos individuos fueron deportados a su país y se les otorgó un indulto.
Las liberaciones forman parte de un proceso de negociación entre Venezuela y Estados Unidos que incluye la flexibilización de sanciones y un acuerdo reciente para vuelos de deportación. Cabe destacar que ambos países no han mantenido relaciones desde 2019.