Representantes de las principales cámaras empresariales de Venezuela se reunieron este lunes, 5 de febrero, con la directiva de la Asamblea Nacional (AN) de 2020. En el encuentro, el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, explicó a los voceros de los diferentes gremios que este año corresponde, por mandato constitucional, realizar las elecciones presidenciales.
Rodríguez resaltó que a diferencia de comicios como los regionales o los municipales, tanto las presidenciales como las parlamentarias deben realizarse en el año en que están fijadas por la Carta magna.
En la consulta realizada este lunes en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, los políticos con aspiraciones presidenciales presentaron sus propuestas de cronograma electoral. Hubo fechas múltiples, desde realizar las elecciones en abril hasta plantear que se realicen entre septiembre y octubre, con observación electoral internacional.
Rodríguez ofreció un balance de los diferentes encuentros, destacando la participación de más de 30 partidos políticos, nueve precandidatos presidenciales y sectores religiosos y económicos del país.
En la consulta también participaron las directivas de Fedecámaras, Fedeindustrias, Consecomercio, Cámara de Farmacias, de Automercados y Petróleo, entre otros. El objetivo es buscar un consenso en paz y en los términos establecidos por la Constitución para proponer al Consejo Nacional Electoral fechas y condiciones para las elecciones presidenciales de 2024.
Rodríguez solicitó a cada sector plasmar sus planteamientos por escrito y con tres ejes fundamentales: los principios básicos de las elecciones presidenciales de 2024, una propuesta de calendario y las garantías electorales que los venezolanos esperan se cumplan en el evento electoral.
Se espera que todas las ideas construyan un documento de consenso para llevar al CNE, y la consulta continuará este martes 6 y miércoles 7 de febrero para llegar a una propuesta final.