La candidata presidencial opositora, María Corina Machado, emitió una alerta este jueves indicando que las únicas dos tarjetas de los partidos de la plataforma unitaria democrática para las postulaciones de candidaturas de ese sector, Un Nuevo Tiempo (UNT) y la MUD, no podían ingresar al sistema.
Según Machado, a las 5:00 p.m. del 21 de marzo de 2024, casi 12 horas después de iniciado el proceso, las únicas dos tarjetas de la unidad democrática habilitadas para su postulación ante el CNE no tenían acceso al sistema.
A pesar de la falta de información oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, ha estado informando sobre lo que está sucediendo en este caso a través de sus redes sociales.
Martínez explicó que los autorizados para postular por UNT y la MUD aún no habían podido crear sus perfiles en la plataforma tecnológica del CNE, a diferencia de los otros 33 partidos políticos autorizados por el organismo comicial para postular candidatos.
Además, voceros del partido El Cambio, de Javier Bertucci, también enfrentaban problemas para crear su usuario en el sistema del ente electoral en Venezuela.
En cuanto a la postulación de María Corina Machado, se mencionó que los autorizados a postular por la MUD y UNT no podían acceder al sistema del CNE, y que los autorizados a postular intentaban presentar la candidatura de Machado pero el sistema no la admitía.
Es importante destacar que Machado fue inhabilitada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por 15 años, lo que le impide ejercer cargos públicos y, por lo tanto, postularse.
En cuanto a la cantidad de inscritos hasta el momento, durante el primer día de postulaciones se presentaron al CNE candidatos como Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos y Nicolás Maduro, entre otros.
Hasta la fecha, el CNE no ha publicado la lista oficial de partidos que pueden postular, pero se conoce de forma extraoficial la inhabilitación de algunas tarjetas de partidos, como Convergencia y el Movimiento Por Venezuela (MPV).