La líder opositora venezolana María Corina Machado alertó el sábado sobre una posible maniobra para evitar la inscripción de la candidatura presidencial de Corina Yoris, seleccionada por la mayoría antichavista como su candidata para las elecciones del 28 de julio, debido a la inhabilitación que impide competir a la exdiputada liberal.
“Alerto a los venezolanos y al mundo sobre la maniobra en curso para impedir la inscripción en el CNE (Consejo Nacional Electoral) de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, expresó Machado a través de sus redes sociales.
El periodo de inscripción de candidatos presidenciales, que comenzó el jueves, finaliza el próximo lunes, 25 de marzo, según el cronograma electoral.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, denunció previamente que no se les ha permitido el acceso al sistema electoral para postular a Yoris.
A pesar de estos supuestos impedimentos, la PUD reiteró su compromiso de no desviarse de la ruta electoral para lograr un cambio político en el país a través del voto mayoritario.
Distintos líderes políticos y partidos de la coalición antichavista han rechazado estos obstáculos, utilizando la etiqueta ‘Dejen inscribir a Corina’ en redes sociales para expresar su apoyo.
Vente Venezuela (VV), liderado por Machado, considera que no permiten la inscripción de Yoris por miedo, mientras que La Causa R afirmó que Maduro y sus aliados buscan imponer al candidato de la oposición.
Yoris, con una formación académica destacada, fue elegida por unanimidad dentro de la PUD y cuenta con el respaldo total de Machado, quien continuará su lucha contra la inhabilitación que le impide competir en elecciones hasta 2036.
Vente Venezuela confirmó que inscribirá a Yoris como representante unitaria de la oposición en las presidenciales, mientras se resuelve la inhabilitación.
Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro anunció que buscará una segunda reelección consecutiva, sin precisar la fecha en la que formalizará su aspiración ante el CNE.