El presidente colombiano Gustavo Petro respondió a las declaraciones de Nicolás Maduro, quien llamó “izquierda cobarde” a los gobiernos que no condenaron los supuestos intentos de atentar contra su vida. Maduro afirmó que los gobiernos de derecha y de izquierda son cómplices al no condenar los ataques contra su revolución, haciendo referencia a la detención de dos individuos armados cerca de la plaza Diego Ibarra el pasado lunes 25 de marzo.
Petro, a través de una publicación en redes sociales, recordó a Maduro la propuesta de Hugo Chávez de democracia y cambio en el mundo. En su respuesta, Petro afirmó que no existe una izquierda cobarde, sino la posibilidad de cambiar el mundo a través de la profundización de la democracia.
Este intercambio de palabras es el primer enfrentamiento entre los dos mandatarios desde que Colombia restableció relaciones diplomáticas con Venezuela tras la llegada de Petro al poder en el país vecino.
Colombia expresa preocupación por elecciones en Venezuela
La Cancillería colombiana manifestó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de impedir la postulación de la candidata Corina Yoris, presentada como reemplazo por la Plataforma Unitaria Democrática y María Corina Machado para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Colombia pidió que el proceso electoral en el país vecino sea justo, competitivo y libre.
En respuesta a las declaraciones de la Cancillería colombiana, el gobierno venezolano descalificó al canciller Luis Gilberto Moreno y calificó de “falsos” los comentarios realizados. También rechazaron la declaración de la Cancillería de Brasil, que expresó la misma preocupación por la situación de Corina Yoris.
Petro recomendó a Maduro que la revolución actual implica transformar el mundo a través de la profundización de la democracia.