El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado al mandatario Nicolás Maduro y a la oposición venezolana trabajar en una propuesta que garantice la vida y los derechos de aquellos que pierdan las elecciones.
Esta propuesta implica la posibilidad de un plebiscito en las elecciones próximas para asegurar un pacto democrático que brinde certeza sobre la vida, los derechos y las garantías políticas de cualquier perdedor en los comicios, según declaraciones de Petro en una rueda de prensa.
Además, Petro trasladó esta propuesta al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su reunión en Bogotá para solicitar su respaldo.
Lula da Silva, por su parte, no abordó el tema de Venezuela durante su intervención, enfocándose en la relación entre Colombia y Brasil. Sin embargo, la situación en Venezuela era uno de los temas a tratar, dado el interés de ambos países por las trabas en la inscripción de candidaturas presidenciales de la oposición de cara a las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
Si bien ambos mandatarios coinciden en que aislar a Venezuela no es la solución, han recibido críticas del chavismo por sus cuestionamientos sobre la inscripción de candidatas opositoras, como Corina Yoris y María Corina Machado, esta última impedida para ejercer cargos públicos hasta 2036.
La semana pasada, Petro se reunió con Maduro en Caracas, donde le transmitió la propuesta mencionada y también se reunió con representantes de la oposición venezolana para presentarles una propuesta orientada a lograr la paz política en el país.
EFE