El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, quien forma parte de la delegación de Nicolás Maduro para el diálogo con Estados Unidos, informó que el miércoles, 3 de julio, se llevó a cabo una reunión con representantes del gobierno estadounidense.
Rodríguez señaló que la delegación de la coalición dominante solicitó a Washington que se respeten los acuerdos alcanzados en Qatar, los cuales no han sido divulgados públicamente, y expresó su rechazo a las distorsiones que, según él, han sido difundidas repetidamente por voceros del gobierno estadounidense sobre este diálogo.
La solicitud de Caracas en relación a los acuerdos de Qatar tiene como objetivo recuperar la confianza mutua y fortalecer las relaciones entre ambos gobiernos.
Tras la primera reunión, ambas partes acordaron:
- La disposición de ambos gobiernos para colaborar de manera conjunta con el fin de ganar confianza y mejorar las relaciones.
- Mantener una comunicación respetuosa y constructiva.
El líder chavista no proporcionó detalles adicionales sobre los representantes del gobierno de Biden con los que se reunió ni la duración del encuentro.
Estados Unidos insta a Maduro a dialogar de buena fe
El martes, 2 de julio, Estados Unidos solicitó que el proceso de diálogo que retomará con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela sea llevado a cabo de manera “de buena fe” y reiteró su petición para que las elecciones presidenciales del 28 de julio sean competitivas e inclusivas.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca mencionó a EFE: “Damos la bienvenida al diálogo de buena fe. Somos conscientes de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio”.
La administración de Joe Biden se compromete a “apoyar la voluntad del pueblo de Venezuela y a encontrar un camino hacia la gobernanza democrática a través de elecciones competitivas e inclusivas”, según la misma fuente.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, prefirió no brindar más detalles sobre el diálogo, pero enfatizó que el Acuerdo de Barbados del año pasado entre el chavismo y la oposición “es el mejor camino para restaurar la democracia que los venezolanos merecen”.