La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, dirigió un mensaje a la Fuerza Armada Nacional (FANB) con motivo del 5 de julio, Día de la Independencia nacional y de la institución castrense.
Mediante un video publicado en sus redes sociales, la máxima dirigente de Vente Venezuela aseguró a la FANB que los opositores al gobierno de Nicolás Maduro no son sus enemigos, y que el nuevo país que emergerá tras un cambio político el 28 de julio, día de las elecciones presidenciales, necesita una fuerza militar sólida y “rigurosamente” institucional.
También les hizo promesas de mejoras con un nuevo gobierno y les advirtió que la sociedad los respetará en la medida en que actúen de acuerdo con la Constitución nacional.
“Algunos agentes oficiales desarrollan la narrativa de que nosotros somos enemigos de la FANB, al contrario, somos aliados para reencausar la institucionalidad que tanto demanda la nación. Queremos un futuro brillante y compartido, donde promoción tras promoción cumpla con sus deberes y como consecuencia la sociedad y los gobiernos reconozcan sus méritos”, expresó la ganadora de las primarias opositoras de 2023.
Machado recordó que el militar venezolano comparte los mismos sueños, aspiraciones, problemas y necesidades que el resto de la ciudadanía, especialmente el deseo de tener familiares en el extranjero ansiosos por regresar a un país lleno de oportunidades.
El desafío
“La FANB será uno de los protagonistas esenciales de las transformaciones requeridas por la sociedad democrática que se avecina. El modelo de enemigo interno ha devenido en la actual doctrina militar, convirtiendo nuestro propio poder bélico en contra de la población y sus instituciones, descuidando la responsabilidad de resguardar la soberanía nacional. En la nueva Venezuela, será indispensable que la institución militar asuma sin demora la defensa integral del territorio y de la soberanía popular expresada en el voto”, subrayó.
Igualmente, recordó a la institución armada que la presencia de grupos armados irregulares involucrados en el tráfico de drogas y la explotación ilegal de los recursos naturales, así como la presencia de agentes extranjeros “malignos” operando dentro del territorio, son los actuales enemigos del Estado venezolano a combatir.
“Históricamente, la FANB ha sido el símbolo que ha garantizado la paz ciudadana, la integridad territorial y el respeto al orden constitucional, representando una de las responsabilidades más elevadas que el Estado puede otorgar a una institución. Así como en 1958 cumplió un papel decisivo en el advenimiento de la democracia, hoy tiene un desafío fundamental para el futuro de la República”, dijo.
Promesas
Machado, quien respalda la candidatura presidencial de Edmundo González, prometió a la FANB en su mensaje que durante un nuevo gobierno se procederá a la profesionalización y especialización tecnológica de las fuerzas militares, lo que permitirá incrementar sus capacidades tácticas a través del uso intensivo de nuevas plataformas tecnológicas de defensa.
También propuso la revisión y actualización de planes de estudio, excluyendo esquemas ideológicos y partidistas. Aseguró a los militares que, con el cambio político, llegarán a sus cargos sin obstáculos, basados únicamente en méritos profesionales y no en amiguismo generacional. Recalcó que bajo una gestión de Edmundo González, la familia de los militares contará con una seguridad social que les permitirá vivir con dignidad.
“La Venezuela nueva necesita una FANB sólida, rigurosamente institucional, apegada al artículo 328 de la Constitución y, sobre todo, con militares respetados por la sociedad de la cual forman parte. El nuevo país les garantizará ese respeto en la medida en que la conducta institucional prevalezca. El norte es una institución profesional integral con altos niveles de efectividad, eficiencia, sentido de pertenencia, disciplina, moral, ética, responsabilidad, patriotismo y apego irrestricto a la legalidad”, dijo.
Les pide hacer respetar la voluntad popular
Finalmente, manifestó su confianza en que Venezuela encontrará en la FANB a hombres y mujeres conscientes de su compromiso con la nación, garantes de la estabilidad interna, estado de derecho, soberanía e integridad territorial, y que harán respetar la voluntad popular de un pueblo que clama por libertad el 28 de julio, para garantizar una transición política en paz hacia la democracia.
“Allí, en sus unidades, harán valer el prestigio del que se harán merecedores y contarán entonces con el aprecio popular. Tengan la certeza de que nuestro objetivo es construir una FANB bien remunerada, apta para cumplir con su deber republicano enmarcado en la Constitución. Miembros de la FANB, la nación los necesita, la Constitución debe ser su norte y guía. No nos fallen, nosotros no les fallaremos”, acotó.