La ONG Laboratorio de Paz informó que durante los primeros 15 días de la campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio en Venezuela, se han registrado un total de 76 detenciones arbitrarias.
Este número representa un aumento de cuatro detenciones con respecto al período comprendido entre el 4 y el 10 de julio, según los datos presentados por la misma organización la semana pasada.
Una de las detenciones más recientes tuvo lugar en el estado Monagas el 18 de julio, cuando fue arrestado el dirigente sindical y trabajador petrolero Régulo Reina, quien apoya la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado.
Según las redes sociales de la organización, “Alertamos el aumento de la violencia política estatal vulnerando derechos humanos que afectan sobre todo a personas trabajadoras, prestadoras de bienes y servicios en emergencia humanitaria compleja”.
Laboratorio de Paz recopila estos datos a partir de información de Fundellahan y Foro Penal, con el apoyo de Justicia y Verdad.
Qué alertó la ONG Laboratorio de Paz
Entre las alertas emitidas por la ONG se encuentran la judicialización del derecho a la participación política, los bloqueos a sitios web de ONG que defienden derechos humanos y medios de comunicación, así como la obstrucción al libre tránsito, circulación y reunión pacífica durante la campaña electoral.
La organización expresó que “La participación política competitiva y legítima requiere el cese de prácticas que atenten contra el ejercicio pleno de las libertades que garanticen que las personas se expresen, se reúnan y manifiesten pacíficamente sus preferencias y opciones de futuro en campaña electoral”.
En cuanto a las detenciones arbitrarias, 70 de ellas corresponden a hombres y el resto a mujeres, principalmente vinculadas a comandos de campaña locales de la Plataforma Unitaria Democrática y sus partidos, miembros de Vente Venezuela (la formación política de María Corina Machado) y simpatizantes que prestan servicios de apoyo logístico a las movilizaciones de la oposición en estas dos semanas de campaña.