El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, ha emitido un comunicado denunciando las irregularidades ocurridas en torno a los comicios presidenciales del pasado 28 de julio. Delpino expresó su desacuerdo con la proclamación de Nicolás Maduro como ganador y las opiniones de observadores internacionales.
Delpino señaló que fue informado de un presunto hackeo al sistema a las 9:00 de la noche del día de las elecciones, lo que le llevó a no acudir a la sala de totalización y, por ende, no respaldar los resultados anunciados por el presidente del CNE, Elvis Amoroso.
El rector principal expresó: “Como rector principal, al no subir a la sala de totalización, carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados”. Además, manifestó su compromiso con la integridad electoral y su responsabilidad de garantizar que los resultados reflejen la verdadera voluntad del pueblo venezolano.
Delpino también mencionó su desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso y la falta de publicación oportuna de los resultados mesa por mesa, tal como exigen varios países. Propuso que la resolución del conflicto se realice dentro del propio organismo comicial, con la participación de técnicos y peritos electorales, así como la auditoría de las actas por veedores internacionales de manera independiente.
Antes de las elecciones, Delpino había señalado irregularidades como la exclusión de partidos políticos con mayor porcentaje de votos, la falta de equidad en la postulación de candidatos y la falta de reuniones de directorio en el CNE. Todo esto, según Delpino, evidencia la gravedad de la falta de transparencia en los resultados anunciados.