El representante legal de Edmundo González Urrutia, José Vicente Haro, se presentó en la sede del Ministerio Público (MP) ubicada en Parque Carabobo, para presentar un documento en el que realiza diversas solicitudes a la Fiscalía General de la República.
En dicho escrito, se solicitó una explicación sobre las razones por las cuales González Urrutia no acudió a las citaciones emitidas por la entidad judicial. Además, se instó a evitar la “criminalización de los actos políticos”.
La defensa de González Urrutia también manifestó que el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática se encuentra en una situación de indefensión. Según Haro, se han atribuido delitos al político que no tienen carácter penal, tratándolos como tales.
La orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia fue emitida el lunes 2 de septiembre. El abogado defensor del político esperó en su residencia a las autoridades de seguridad, las cuales no se presentaron durante todo el día miércoles 3 de septiembre.
Edmundo González Urrutia bajo protección
Según José Vicente Haro, mantuvo contacto con González Urrutia a través de su esposa, Mercedes. “Es una persona firme, entera, bajo resguardo. Protegiendo su vida, libertad y seguridad personal. Está decidido a luchar por sus derechos, los de su familia y la voluntad expresada por los venezolanos en las urnas el 28 de julio”, afirmó.
La orden de aprehensión contra González Urrutia ha generado rechazo tanto dentro como fuera de Venezuela. Diversos diplomáticos, políticos y activistas han solicitado a Nicolás Maduro que respete la integridad del político, quien recientemente cumplió 75 años de edad.
Se le imputan un total de seis delitos a González Urrutia, diplomático de carrera y presunto ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, según datos de la Plataforma Unitaria Democrática.
En caso de ser hallado culpable de todos los delitos, podría enfrentar hasta 30 años de prisión. Sin embargo, abogados consultados por Efecto Cocuyo señalan que, debido a su edad, González Urrutia no podría cumplir dichas penas en un centro de reclusión.
El abogado defensor del exembajador también solicitó que expertos internacionales independientes revisen los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela para validar el proceso.
Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha presentado evidencia que respalde la victoria de Nicolás Maduro en los comicios.