El excandidato presidencial, Antonio Ecarri, anunció que esta semana se presentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la anulación de los actos de la Sala Electoral, incluyendo el reciente decreto sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Durante una rueda de prensa convocada el 10 de septiembre, Ecarri expresó: “No me quedaré con los brazos cruzados ante un descontento popular tan grande y con la legitimidad en juego”.
Explicó que, tras haber presentado un recurso de revisión en la Sala Constitucional del TSJ el 6 de agosto de 2024, solicitará una extensión a ese recurso que aborde tres aspectos principales: Anular las actuaciones de la Sala Electoral por ser contrarias a la Constitución y la ley, clarificar lo que se debe publicar en cada elección, y establecer una Alta Comisión Constitucional para debatir y dialogar sobre las reformas necesarias en el país.
“Tenemos el riesgo de un golpe de Estado, una guerra civil o la consolidación de una autocracia”, advirtió Ecarri.
El excandidato también hizo un llamado a abolir el caudillismo y la sobrecarga de funciones del presidente de la República que obstaculizan los cambios democráticos, enfatizando la importancia de un debate nacional sin injerencias extranjeras.
Además, Ecarri instó al presidente Nicolás Maduro a otorgar amnistía a los detenidos de los barrios populares que protestaron, argumentando que sería injusto que solo algunos paguen con cárcel en Venezuela.