La vicepresidenta ejecutiva y el canciller, Delcy Rodríguez e Yván Gil respectivamente, arribaron a Rusia el lunes 21 de octubre. Ambos serán los representantes del gobierno de Nicolás Maduro en la cumbre Brics que se llevará a cabo en el territorio del país euroasiático a partir de este martes.
El canal del Estado, Venezolana de Televisión, transmitió la llegada de ambos funcionarios al aeropuerto internacional de Kazán, donde fueron recibidos por el subdirector del Departamento de Estado del Ministerio ruso de Exteriores, entre otras personalidades.
Además de Rodríguez y Gil, la comitiva oficial incluye a la viceministra para Europa, Coromoto Godoy; la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pug; el viceministro para América Latina, Rander Peña y el embajador de Venezuela en Rusia, Jesús Salazar.
En la decimosexta cumbre de los Brics, bloque fundado en 2009 por Brasil, Rusia, India, China y al que posteriormente se unió Sudáfrica, se espera la participación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como de los nuevos miembros del grupo, Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, incorporados este año.
No estarán presentes en la cumbre los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y Nicolás Maduro. Entre los Estados que han expresado interés en unirse al grupo, actualmente compuesto por nueve países, se encuentran Cuba, Venezuela, Turquía, Azerbaiyán, Malasia y otros.
Se espera la llegada de más de 20 jefes de Estado y de Gobierno a la cumbre de Brics en Kazán, incluidos los líderes de los países miembros, la mayoría de los cuales sostendrán reuniones bilaterales con el presidente ruso.
Lula ausente por recomendación médica
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje a Rusia para asistir a la cumbre de los Brics por recomendación médica tras sufrir un accidente doméstico en el que se golpeó la cabeza, informaron fuentes gubernamentales y hospitalarias.
La Presidencia brasileña explicó que se decidió cancelar el viaje debido a un impedimento temporal para vuelos de larga duración, pero que Lula participará por videoconferencia en la reunión que se celebra del 22 al 24 de octubre en Kazán.
El mandatario, de 78 años, sufrió una herida en la parte posterior de la cabeza el sábado, lo que lo llevó a ser ingresado en el Hospital Sírio-Libanês de Brasilia, según un parte médico que no detalla más.
Con información de efectococuyo.com