El ministro para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, informó sobre la operación de toma en la cárcel de El Dorado, ubicada en el estado Bolívar. Durante el operativo, se decomisaron armas de fuego, drogas y equipos de comunicación.
En un video compartido desde la cuenta de Instagram del ministerio, García Zerpa resumió el despliegue en el que participaron más de 3 mil funcionarios, entre policías y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) el martes 5 de noviembre.
“Estamos desde el estado de la Guayana Esequiba en el complejo penitenciario de El Dorado, acompañado por un grupo de más de 3 mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que han sido movidos a esta región del país para dar un duro golpe a los grupos estructurados de delincuencia organizada que vienen de alguna manera articulándose para perturbar la paz, la tranquilidad y el sosiego del pueblo venezolano”, afirmó el ministro.
Entre las armas decomisadas se encontraban dos fusiles, dos escopetas, armas automáticas, más de 400 teléfonos celulares, antenas de internet satelital, routers, bebidas alcohólicas y un importante alijo de droga.
Vinculan al Tren de Aragua y del Llano con El Dorado
García Zerpa mencionó a las bandas El Tren de Aragua y el Tren del Llano como responsables de introducir armas a los penales y de buscar controlar el complejo penitenciario de El Dorado, el cual cuenta con tres anexos.
“Veníamos adelantando trabajos de inteligencia; diferentes grupos entre esos el Tren de Aragua, el Tren del Llano que se vienen articulando y han tomado esta zona, estos tres penales específicamente como una zona para el delito”, afirmó el ministro.
El ministro reiteró la denuncia del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien recientemente había afirmado que se pretendía armar a la población penitenciaria para sacarla de las cárceles con el objetivo de “atacar a la población civil venezolana”.
En la cuenta de Instagram del ministerio se detalló que en El Dorado había una población reclusa de 1.400 privados de libertad. “Esto está siendo un duro golpe para estos grupos irregulares cuyo único fin es generar incertidumbre y pánico en la población con actos terroristas”.
Una intervención en El Dorado
La intervención se llevó a cabo un año después de que el gobierno de Nicolás Maduro iniciara operativos similares en las principales cárceles del país, comenzando por la de Tocorón, estado Aragua, donde operaba El Tren de Aragua. Sin embargo, durante la intervención no se encontraba el principal cabecilla del grupo, Héctor “El Niño” Guerrero, ni sus principales lugartenientes.
El medio afín al chavismo Últimas Noticias informó que como parte de la operación en El Dorado se capturaron a 17 pranes, nombre con el que se conoce a los líderes de las penitenciarías en Venezuela.
Además, se detuvo a tres custodios del Ministerio para el Servicio Penitenciario por ocultar teléfonos celulares que alquilaban a los reclusos, así como a tres guardias nacionales por permitir el ingreso de una granada fragmentaria al penal. Estas informaciones se basan en un informe preliminar del operativo.