El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, emitió una seria advertencia al opositor Edmundo González Urrutia en caso de que decida regresar al país con la intención de juramentarse como presidente el 10 de enero. En una rueda de prensa el lunes 11 de noviembre, Cabello, quien también se desempeña como ministro del Interior y Justicia, insinuó que González Urrutia sería recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía para ser arrestado.
En declaraciones durante una entrevista, Cabello mencionó que González Urrutia planea juramentarse en Venezuela el 10 de enero y que sería recibido con un “comité de bienvenida” en el aeropuerto. Además, destacó que la justicia siempre llega para cada individuo. Por su parte, González Urrutia ha manifestado su intención de ser juramentado en Venezuela ante la Asamblea Nacional, descartando así una ceremonia en el exilio.
El exdiplomático se encuentra actualmente en España desde el 8 de septiembre, luego de afirmar que fue presionado por el gobierno nacional para abandonar Venezuela tras vencer a Nicolás Maduro en una votación el 28 de julio. Desde entonces, ha estado en contacto con autoridades de varios países europeos en busca de apoyo para validar los resultados electorales.
“No habrá perdón”
Por otro lado, Cabello también se pronunció sobre una propuesta de ley de amnistía presentada por Enrique Márquez y avalada por Ramón Guillermo Aveledo. En este sentido, señaló que Aveledo no tiene la autoridad moral para promover el perdón, recordando episodios históricos en los que estuvo involucrado. Además, enfatizó que en esta ocasión no habrá perdón para aquellos que conspiran contra el gobierno.
Finalmente, Cabello hizo un llamado a la alerta y a la vigilancia en todo el país, ya que considera que la extrema derecha aún mantiene planes violentos. Respecto a las reformas electorales que se están llevando a cabo en la Asamblea Nacional, reiteró que aquellos que no acepten los resultados electorales a favor de Maduro no podrán presentarse como candidatos en las elecciones de 2025.