Un incendio en el gasoducto de 26″ Muscar – Soto, del Complejo Operativo Muscar en la División Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, estado Monagas, dejó a cinco trabajadores heridos. El incidente ocurrió en la mañana del lunes 11 de noviembre y fue confirmado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de su canal de Telegram.
Los trabajadores afectados fueron trasladados a centros de salud regionales para recibir atención médica especializada y apoyo de la empresa. Desde el reporte del incidente, un equipo multidisciplinario ha estado trabajando en el lugar para mitigar y controlar el fuego. Este equipo incluye personal de la industria petrolera, Protección Civil, la Guardia Nacional Bolivariana, así como bomberos de Pdvsa y del estado Monagas.
Pdvsa ha asegurado que siguen estrictos protocolos de seguridad para proteger a los trabajadores y a las comunidades cercanas al complejo. Se continúan realizando maniobras para lograr el control total del evento y evitar riesgos mayores en las zonas aledañas.
Investigación en curso
La compañía ha informado que se están llevando a cabo investigaciones para determinar las causas del incendio, las cuales consideran “extrañas” y podrían indicar un posible ataque a la infraestructura petrolera nacional.
En un incidente anterior, ocurrido el mes pasado en el estado Zulia, la explosión de un tanque de almacenamiento de petróleo dejó al menos 18 personas con heridas leves en el sector Campo Blanco de Cabimas, sin necesidad de evacuar zonas residenciales cercanas.