El abogado de Gabriel Boric, presidente de Chile, Jonatan Valenzuela Saldías, declaró el martes que la denuncia por acoso sexual presentada contra el mandatario es falsa y las pruebas ya están en manos de la Fiscalía.
Valenzuela afirmó en una conferencia de prensa que Boric fue acosado entre junio de 2013 y julio de 2014 por una persona que le envió 25 correos electrónicos, algunos con contenido explícito. La misma persona presentó la denuncia por acoso sexual en septiembre pasado.
Acusaciones contra Boric
Según el abogado, Boric, de 38 años y presidente desde 2022, es la víctima en este caso y los correos electrónicos y otras pruebas están en poder de la Fiscalía de la región de Magallanes, con la que el mandatario está colaborando.
De acuerdo con la cadena de televisión local CNN, la remitente y ahora denunciante enviaba al mandatario, cuando eran estudiantes, fotos de contenido sexual y correos declarando su amor y deseos de tener una relación.
El abogado aseguró que, aunque Boric inicialmente respondió con sorpresa a algunos de los correos, en ningún momento solicitó, consintió o difundió las imágenes controvertidas.
Postura del presidente
Valenzuela reiteró que el presidente rechaza y niega categóricamente el contenido de la denuncia, enfatizando que Boric ha estado dispuesto a colaborar con la Fiscalía para esclarecer los hechos. Aseguró que Boric entregó una copia de todos los correos a la Fiscalía el pasado 22 de octubre.
Consultado sobre las imágenes, Valenzuela enfatizó que el presidente niega haberlas difundido y que la interacción se limitó a los correos electrónicos ahora en posesión de la Fiscalía.
Correos y fotos en el centro de la polémica
El abogado explicó que la denuncia salió a la luz debido a una revisión periódica de eventos relevantes y que se contactó con la Fiscalía para conocer su contenido y actuar en consecuencia.
Este escándalo surge en un contexto político tenso en Chile, marcado por una denuncia por violación y abuso sexual contra el exsubsecretario de Interior Manuel Monsalve. La oposición ha criticado la gestión de Boric ante esta situación.
Con información de efectococuyo.com