En un operativo reciente en Venezuela, al menos 10 militares han sido detenidos por presuntamente permitir el ingreso de una aeronave no identificada procedente de Brasil al espacio aéreo venezolano.
Los detenidos, entre los que se encuentra un general de Brigada, forman parte de la Guardia Nacional Bolivariana y pertenecen al Comando de Zona N° 63 del estado Amazonas.
Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Tribunal Militar Octavo de Control de Amazonas, a cargo del capitán Jorge Daniel Cedeño, por delitos que incluyen ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), desobediencia agravada, abuso de autoridad y traición a la patria.
Entre los detenidos se encuentran el general de Brigada de la GNB, Rafael Simón García Fernández, y el coronel (GNB) Euclides Rafael Gómez Salazar, quienes ocupaban importantes cargos en el Comando de Zona N° 63 del estado Amazonas.
También figuran en la lista el teniente coronel Darwin Rigoberto, el mayor José Gregorio Santana Olivo, el primer teniente Luis Gerardo Pérez Mendoza, el primer teniente Jhon Kenner Buitrago Jaimes, y los sargentos Ángel Alexis Barreto Pérez, Keibi Adrián Verenzuela Sandoval, Elvis Josué Pérez Salas y Antonio José Gutiérrez.
Estos hechos se habrían producido en la Base de Protección Fronteriza Cerro Carlos Delgado Chalbaud.