La Plataforma Unitaria Democrática de la oposición venezolana ha elevado su voz exigiendo los salvoconductos para los seis asilados en la embajada argentina en Caracas, al mismo tiempo que insta a los gobiernos de Brasil y Argentina a tomar medidas más firmes ante la situación en la que se encuentran estas personas desde el pasado sábado.
El asedio a la delegación diplomática está a punto de cumplir 120 horas. Los asilados carecen de energía eléctrica y desde el miércoles, 27 de noviembre, se les ha cortado el acceso al servicio de agua potable.
“Se exige más atención y presión de Brasil y Argentina sobre la situación de asedio en la embajada argentina. ¡Nadie puede callar!”, afirmó la coalición en un comunicado en la red social X, donde compartió varios posts para denunciar la presencia de los funcionarios de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro en la embajada.
Además, señalaron que “la comunidad internacional debe presionar para poner fin al asedio criminal a la embajada de Argentina y emitir cuanto antes los salvoconductos para los seis compañeros asilados allí”.
Ahora están sin agua en la embajada argentina
Este jueves, Pedro Urruchurtu, uno de los seis refugiados, hizo un balance de los días que lleva la presencia policial en las afueras de la embajada.
“28 de noviembre, 8AM: Se mantiene el asedio policial (casi 120 horas) a la residencia oficial de la Embajada Argentina en Caracas, custodiada por Brasil. El recinto se mantiene sin energía eléctrica desde hace casi 72 horas y sin permitir el acceso de agua potable desde ayer (27.11.2024)”, escribió en su cuenta de X.
Junto a él se encuentran en el lugar Magalli Meda, jefa de campaña del Comando Con Venezuela; Claudia Macero, jefa de Comunicaciones de Vente Venezuela; Omar Moreno González, exdiputado; Héctor Villalobos y Fernando Martínez Mottola, exministro y asesor de la Plataforma Unitaria Democrática.
Estas personas se encuentran en la embajada desde el pasado 20 de marzo cuando la Fiscalía solicitó su detención por supuestos planes de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro. Henry Alviarez y Dignora Hernández, colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado, fueron detenidos en esa ocasión.
“Las condiciones de los seis asilados del Comando Con Venezuela empeoran mientras MaduroEsAsedio aumenta. Lejos de poder tener protección diplomática, viven una situación de prisión domiciliaria inaceptable. ¡Exigimos que les sean entregados los salvoconductos YA!”, exigió la Plataforma Unitaria el miércoles.