La televisión pública francesa ha organizado un gran concierto que contará con la participación del maestro venezolano Gustavo Dudamel, quien dirigirá la Orquesta Filarmónica de Radio Francia. Este evento forma parte de las actividades relacionadas con la ceremonia de apertura de la catedral de Notre Dame de París, programada para los días 7 y 8 de diciembre. Estas actividades abarcarán lo religioso, lo político y lo artístico.
La reapertura de Notre Dame, restaurada en un tiempo récord de cinco años luego de los devastadores incendios de abril de 2019, comenzará el sábado con una ceremonia oficial y se extenderá hasta el domingo con diversas actividades.
El evento central, programado para el sábado 7 de diciembre, contará con la presencia de al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno.
Las actividades en el interior de Notre Dame concluirán alrededor de las 21:00 horas, pero las celebraciones continuarán con un gran concierto organizado por la televisión pública francesa. Este concierto combinará la música clásica de Gustavo Dudamel y el pianista chino Lang Lang con el pop de estrellas como Pharell Williams.
El domingo 8 de diciembre se llevará a cabo un programa más religioso, que incluirá una misa a las 10:30 horas, a la que asistirán 150 obispos y otros invitados. Por la tarde, se celebrará otra misa para 2.500 fieles y los vecinos de París.
Tanto la Archidiócesis de París como el Elíseo, que colaboraron en el diseño de la ceremonia de apertura de la catedral, destacaron que Notre Dame se presentará al mundo como un símbolo de unidad y concordia, trascendiendo lo meramente religioso o patrimonial.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó que la emoción de la reapertura será, en su opinión, tan intensa como la del incendio, pero será una emoción de esperanza.
La ceremonia de apertura será encabezada por Macron el 7 de diciembre, con una ceremonia “republicana” en el patio de la catedral, que contará con la presencia de numerosos líderes internacionales. No estará presente el papa Francisco, pero el arzobispo de París leerá un mensaje escrito por él.
Tras la ceremonia, se llevará a cabo la reapertura de la catedral, seguida de un gran concierto en el que participarán destacados artistas como Gustavo Dudamel y Lang Lang.
A partir del 16 de diciembre, la catedral retomará su vida normal, con la reapertura para visitas gratuitas que deberán reservarse por internet, y un horario de apertura de 7:45 a 19:00 horas.