La Plataforma Unitaria Democrática ha hecho un llamado este lunes a las autoridades para que brinden atención médica a Mayra Castro, activista del partido Primero Justicia (PJ) detenida en medio de la crisis poselectoral. Según la coalición, el estado de salud de Castro sigue deteriorándose y es urgente que reciba la atención necesaria.
La alianza expresó en sus redes sociales que el Estado es responsable de lo que le suceda a Castro bajo su custodia, y también solicitó la liberación inmediata de la opositora, quien fue detenida en agosto. Asimismo, la Plataforma Unitaria Democrática enfatizó que Castro y el resto de los presos políticos de Venezuela deben ser liberados y reunirse con sus familias.
Por su parte, el partido PJ alertó en redes sociales sobre el grave estado de salud de Mayra Castro, indicando que cuenta con un informe médico que certifica su delicado estado. La formación exigió al gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata de la activista, argumentando que es madre y una de las muchas mujeres detenidas injustamente por el régimen.
En otro contexto, se reportó la muerte en prisión de Osgual Alexander González Pérez, uno de los cientos de detenidos en medio de la crisis poselectoral. Esta situación se suma a los casos de Jesús Rafael Álvarez y Jesús Manuel Medina Martínez, quienes también fallecieron recientemente bajo custodia del Estado. María Corina Machado responsabilizó a Maduro de estas muertes, alegando que se les negó la atención médica adecuada que necesitaban con urgencia.
Hasta el pasado martes, la ONG Foro Penal contabilizaba un total de 1.913 presos políticos, la mayoría de los cuales fueron arrestados después de las elecciones del 28 de julio. Según datos de la Fiscalía, 533 personas detenidas en este contexto han sido excarceladas, luego de una solicitud al Poder Judicial para la revisión de medidas de 179 nuevos casos, sumándose a las 354 ejecutadas en las últimas semanas.