El líder opositor venezolano en el exilio, Edmundo González Urrutia, se reunió el viernes 20 de diciembre con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. A través de su cuenta en la red social X, compartió imágenes de este encuentro con el funcionario del gobierno de Pedro Sánchez, durante el cual discutieron la situación en Venezuela.
En la reunión, González Urrutia informó que el ministro Albares reafirmó la posición del Estado español, la cual se refleja en un documento del Consejo Europeo donde se exige la liberación de todos los detenidos políticos en Venezuela y se insta al país a cumplir con sus compromisos bajo el derecho internacional.
A pesar de que el Congreso de los Diputados y el Senado español reconocen a González como presidente electo de Venezuela, el Gobierno de Sánchez no le ha otorgado este estatus. Se han expresado en múltiples ocasiones que no repetirán el reconocimiento que hicieron en el pasado a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional en 2019.
España ha llevado al Consejo Europeo la necesidad de una postura más firme de los 27 países miembros ante la crisis en Venezuela y no reconoce la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de la proclamación del Consejo Nacional Electoral. González Urrutia destacó que la Unión Europea movilizará todas las herramientas disponibles para apoyar la democracia y una transición pacífica en Venezuela, según el documento del Consejo Europeo.
González Urrutia, quien ha manifestado su intención de regresar a Venezuela el 10 de enero, se encuentra en España desde el 8 de septiembre. El fiscal Tarek William Saab lo acusa de delitos relacionados con la publicación de actas de votación de elecciones presidenciales, que la oposición considera verídicas pero que el gobierno de Maduro ha calificado como falsas.
Recientemente, González Urrutia se reunió con migrantes venezolanos en Francia, donde recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.